sábado, 16 de mayo de 2015

ANÉCDOTA PERSONAL RELACIONADA CON EL ARTE DE LOS MOSAICOS

Hola a todos, buscando por internet, y acordándome de aluno de los viajes que he hecho en vacaciones de verano de años pasados, he recordado algo que me llamó mucho la atención en su día y quería explicarlo en esta nueva entrada.
Hace tres años visité Italia, yendo a varias ciudades conocidas como Roma, Florencia, Milán.... y entre ellas Pompeya. Aquella ciudad tan conocida de la que casi todos seguramente habréis oído hablar, ya que la historia nos dice que fue enterrada por la erupción violenta del Vesubio en el año 79 d.C. Sus habitantes fallecieron debido al flujo piroclástico y en sus proximidades está la ciudad moderna y actual de Pompeya.

Visitando la ciudad antigua, uno de los elementos más característicos que encontré, y que más me llamó la atención fue la presencia de mosaicos.

Los mosaicos es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso u otro aglomerante para formar composiciones decorativas, geométricas o figurativas. Cuando las piezas que se emplean son de madera, se denominan taracea.

Aunque al principio los mosaicos se utilizaron para decorar fundamentalmente paredes y techos, con el paso del tiempo, y la mejora de las técnicas, comenzaron a usarse también para cubrir la superficie del suelo, elaborando así unos espectaculares pavimentos que conferían a las villas y palacios una majestuosidad adicional, denotando la posición social y el poder de sus inquilinos.

Tras saber algunas de las características más significativas de los mosaicos, voy a poner algunos de ellos, entre los que se encontrarán aquellos que vi hace unos años en la ciudad de Pompeya.









Esto es todo, espero que os haya gustado y que si habéis tenido la oportunidad de visitar esta magnífica ciudad de Pompeya os acordéis de esta fantástica manera de hacer arte. Nos vemos en la próxima :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario